Instituto Desarrollo PyME

Instituto Desarrollo PyME

VISIÓN Y MISIÓN

Dar respuesta a la creciente necesidad de instrumentos y acciones que puedan favorecer la inserción de la Pequeña y Mediana Empresa como actor fundamental en el proceso de desarrollo económico del país.

Constituirnos en un Think Team en temas relacionados al desarrollo PyME, promoviendo la valorización cultural de su rol dentro de la sociedad, la investigación de herramientas de gestión aplicadas y las políticas de apoyo al desarrollo productivo.
Instituto Desarrollo PyME

Programas y Actividades

Desde el Instituto de Desarrollo PyME, hemos desarrollado diversos programas y actividades con el objetivo de fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, instrumentados por el Ministerio de Economía y la Producción de la Nación a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Trabajos de Investigación

A su vez, se han desarrollado trabajos de investigación en relación a:

Herramientas de Gestión | Programa Integral de Calidad | Plan de Negocios | Normas ISO 9000 | Relaciones interpersonales en la empresa | Modelo de competencia de Recursos Humanos | Impuestos | Metodología de resolución de problemas en la conformación de sistemas laborales | Programa de formación para el personal de conducción | Programa de Calidad y No Calidad.

DESDE 1997 CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD

PDE 2023: 

Estamos organizando el Programa de Desarrollo Ejecutivo para este año. Esta nueva edición contará con prestigiosos profesionales de distintas áreas del conocimiento. Conocé el calendario de charlas haciendo click aquí. Cupos limitados con inscripción previa. Para hacerlo, por favor envianos un mail indicando a qué charlas estarás asistiendo a pde@fgd.org.ar

Para conocer más sobre la Oferta Académica 2023, por favor hacé click aquí.

Para conocer más sobre el Taller de Dirección de Proyectos, por favor hacé click aquí.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Durante los últimos 20 años, el Instituto ha venido generando diferentes tipos de actividades en conjunto con destacados organismos e instituciones tanto del ámbito local como regional (públicos y privados):

  • PROGRAMA  DE DESARROLLO EJECUTIVO (PDE):
El PDE es un Ciclo de Charlas y Capacitaciones orientadas específicamente al mundo PyME que hemos venido desarrollando desde los comienzas de la Fundación, hace más de 20 años. Con el correr del tiempo, fue teniendo lugar en distintas locaciones y ha contado con la participación de reconocidos y prestigiosos profesionales de distintas áreas del conocimiento en encuentros con gran concurrencia y repercusión. El Programa abarca contenidos muy amplios que incluyen temas de actualidad política y económica de nuestro país, hasta cuestiones técnicas relacionadas con la gestión PyME. Durante todos estos años hemos contado con la participación de prestigiosos y reconocidos profesionales de distintas áreas del conocimiento como Economía, Psicología, Administración, Informática, Finanzas, Análisis Político y Estrategias, Tecnología e Innovación, entre muchas otras. Dentro de la nómina de expositores podemos mencionar a Santiago Bilinkis, Martina Rua, Sebastián Campanario, Alejandro Rozitchner, Lucas Llach, Carlos Melconian, Rosendo Fraga y Sergio Berensztein, entre otros.
  • Programa de Crédito Fiscal | SEPYME: a través de este Programa, se reintegraron los gastos de capacitación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hasta un tope equivalente al 8% de su Masa Salarial.El Programa fue instrumentado por el Ministerio de Economía y la Producción a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
  • Programa de capacitación en Customer Experience: llevamos adelante talleres técnico-prácticos de Customer Experience con foco en Gerentes Comerciales, Venta y PreVenta y todos aquellos puestos vinculados con la función comercial. Actividad de capacitación en marketing y ventas para generar un impacto positivo en el equipo comercial incrementando el desempeño profesional de los vendedores.
  • Programa de Capacitación en Red Abakon y escalamiento de servidores: desarrollamos un proyecto contratado por una importante PyME del mercado TIC, sobre la participación de destacados profesionales de la industria capacitando profesionales en un área estratégica de la economía nacional. Complementariamente se trabajó en servicios de implementación de software.
  • Programa de Capacitación en Dirección de Proyectos: clínica de Dirección de Proyectos en conjunto con la Fundación Empresa Global del Grupo Bagó. Fue pensada para atender las necesidades de Project Manager, Gerentes Funcionales y Operativos, Jefes de Proyectos, Supervisores, Analistas y Coordinadores, Personal de Compras, Legales, Recursos Humanos y demás áreas que intervienen durante la ejecución de un proyecto.
  • Programa de Capacitación Tax-Collection: programa “in Company” en empresas dedicadas a la informática en el que contamos con la participación de destacados profesionales de la industria TIC para lograr una adecuada capacitación en este campo de vanguardia de la economía nacional.
  • Programa de Consultoría Empresarial PyME: programa “in Company” que involucró a uno de los más destacados consultores de Comercio Exterior del medio. Consistió en un profundo análisis de la situación administrativa en el área de Información y Costos y Finanzas. Se realizaron una serie de actividades de diseño e implementación de mejoras en los procesos de administración y generación de la información para la gestión.
  • Programa Gerenciamiento de Riesgos: desarrollado en conjunto con la Fundación Empresa Global. Se describió el proceso de gerenciamiento de riesgos y se proveyó una guía para la planificación y control de los riesgos en el proyecto. Brindamos herramientas necesarias para que por cada riesgo seleccionado, se definan los enfoques para anularlo y/o mitigarlo, como así también enfoques de contingencia.
  • Seminario de Desarrollo Ejecutivo (SDE): diseñado para ayudar a los participantes a enfrentar los escenarios que plantea un entorno empresarial que presenta cambios sustanciales y que ofrece perspectivas de clara inestabilidad. Ofrecimos la posibilidad de reflexionar sobre las tendencias y presiones de la empresa actual. Trabajamos con un cuerpo de profesores integrado por Carlos Melconian, Carlos Escudé, Silvia Vales y Sergio Berensztein, entre otros.

 

INSTITUTOS

La Fundación está constituida por tres Institutos que abordan los distintos ámbitos relacionados con la Gestión y el Desarrollo, tanto de las personas como de las empresas.

Instituto Desarrollo PYME

Instrumentos y acciones que puedan favorecer la inserción de la Pequeña y Mediana Empresa como actor fundamental en el desarrollo económico del país.

Instituto Tecnología y Desarrollo

Crear y desarrollar instrumentos para favorecer el ingreso de Argentina a la “Sociedad del Conocimiento”.

Instituto de Innovación Social

Instrumentos y acciones que puedan invertir el proceso de deshumanización del que está siendo objeto nuestra cultura.

top