Instituto Tecnología y Desarrollo

Instituto Tecnología y Desarrollo

VISIÓN Y MISIÓN

Crear y desarrollar instrumentos para favorecer el ingreso de Argentina a la “Sociedad del Conocimiento”.

Para el logro de sus objetivos, el Instituto Tecnología y Desarrollo ha interactuado con distintos organismos e instituciones, tanto locales como del exterior, entre los que destacamos:

Instituto Tecnología y Desarrollo

LEY DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es?

El sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarca rubros como la Educación, Investigación y Desarrollo, Alta Tecnología, Informática, Telecomunicaciones, entre otras. La Economía del Conocimiento crea valor agregado en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa y está integrada por aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de la tecnología y que requieren capital humano altamente calificado.

Representa a sectores de enorme potencial de desarrollo para futuras generaciones.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tiene como objetivo la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios.

Objetivo

El OBJETIVO de la Ley es aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía. A través de esta iniciativa, la Industria del Conocimiento podrá acceder a beneficios tales como: menor costo laboral, menor impuesto a las ganancias, alivio fiscal para las exportaciones, fomento para las nuevas empresas y estabilidad fiscal, promoviendo los siguientes rubros: softwares, servicios informáticos y digitales, producción y posproducción audiovisual, biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética, servicios geológicos y de prospección, servicios profesionales de exportación, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, robótica, (IOT) Internet de la Cosas.

DESDE 1997 CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD

Organismos e Instituciones

A lo largo de estos 18 años, hemos realizado distintas actividades en conjunto con estos organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales.

  • Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Neuquén.
  • Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
  • Universidad de Tres de Febrero.
  • Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • UNESCO | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization u Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas.
  • Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Universidad Politécnica de Catalunya.
  • Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).
  • Pontífica Universidade Católica do Rio de Janeiro.
  • Foro Multisectorial para la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones de La Nación.
  • Universidad de Bologna.

 

 

 

Algunas actividades desarrolladas

 

PROYECTO WINDS

Fuimos designados como “contractor” del proyecto “Widening ist networking development support – Latin America” – Winds Latin America Project, firmado entre la Comisión de Comunidades Europeas y Menon Network Eeig de Bélgica.

El proyecto Winds Latin America buscó profundizar la cooperación estratégica de investigación y desarrollo entre Europa y Latinoamérica a través de:

  • la construcción de una comunidad multinacional y multipropietaria que involucra representantes europeos y latinoamericanos de significativa relevancia en la actividad de investigación y desarrollo.
  • la identificación de necesidades comunes, temas de investigación y oportunidades de investigación y desarrollo cooperativo entre la Unión Europea y Latinoamérica, sentando las bases para una estrategia global de futuras investigaciones.

El proyecto Winds fue un “sistema de acción” construido a partir de tres exitosos soportes de la Unión Europea y la red de proyectos seleccionados para Latinoamérica y se desarrolló de manera complementaria con políticas existentes gracias a los contactos entre los miembros del consorcio y los grupos de trabajo a cargo de estas acciones.

El proyecto fue realizado en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad de Duisburg-Essen, Pontífica Universidade Católica do Rio de Janeiro y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La realización del proyecto contó con la financiación de la UNESCO.

Dentro del Proyecto Winds, se llevaron adelante diversas jornadas de debate interdisciplinario organizadas en conjunto con la Universidad de Bologna.

OTROS PROYECTOS DEL INSTITUTO

-Proyecto “Especialización en Gobierno Abierto y Sociedad Open Data”: proyecto de capacitación diseñado para la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno de la Pcia. de Neuquén, con el objetivo de brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al “estado de arte” del Gobierno Electrónico, la inclusión y las Ciudades Digitales en el mundo y la región.

Relevamiento y elaboración del “Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto”: realizamos una exhaustiva tarea de relevamiento de datos y antecedentes para la elaboración de Buenas Prácticas de Gobierno bajo la asistencia profesional, en conjunto con la prestigiosa Universidad de Tres de Febrero.

Proyecto de Investigación en la Cámara Informática y Comunicaciones de la R.A. (CICOMRA): realizamos un trabajo de investigación en Economía Digital en la sede que la CICOMRA posee en la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto “Observatorio del Desarrollo e Impactos de las Escuelas Públicas Digitales”: se llevó adelante en la Provincia de San Luis, entregándole a las autoridades de la Universidad de la Punta los informes finales y las conclusiones del trabajo de más de un año.

Jornadas de Debates: organizamos en conjunto con la Universidad de Bologna en Buenos Aires y otras instituciones académicas y empresariales, debates abiertos sobre distintos tópicos relacionados a la Sociedad del Conocimiento:

-Debate abierto sobre la Argentina en la Sociedad del Conocimiento

-La Brecha Digital

-Internet en Argentina

-Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones

-Evolución del Mercado Argentino de Telecomunicaciones

Proyecto de “Consultoría para la generación de un sistema de monitoreo de proyectos e E-Gobierno”: participamos del programa de modernización del Estado, concluyendo satisfactoriamente el proyecto de referencia llevado a cabo en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

Proyecto Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: realizamos jornadas de capacitación en Economía Digital en la sede que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey posee en Puerto Madero.

Proyecto “Diplomado e Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento”: proyecto de capacitación diseñado para brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al “estado de arte” del Gobierno Electrónico, la inclusión y las Ciudades Digitales en el mundo y la región, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Se trataron diversos temas de la Sociedad del Conocimiento y Gobierno Digital, las estrategias de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e internet a las actividades del gobierno y la administración pública en sus distintos niveles. También se repasaron contenidos específicos sobre Inclusión Digital, Políticas Públicas para la Sociedad del Conocimiento, TIC y participación política, Ciudades Digitales y otros temas de Gobierno Digital.

Estado y evolución de la inclusión digital y el gobierno digital en Argentina y la Región LAC: dictamos una capacitación sobre cómo la educación, la cultura, las normas y los valores, las creencias y expectativas, y la calidad institucional son condimentos imprescindibles del mayor o mejor resultado de la incorporación de las TIC al Gobierno y la Administración Pública en todos sus niveles, a las organizaciones privadas y a la población en general.

INSTITUTOS

La Fundación está constituida por tres Institutos que abordan los distintos ámbitos relacionados con la Gestión y el Desarrollo, tanto de las personas como de las empresas.

Instituto Desarrollo PYME

Instrumentos y acciones que puedan favorecer la inserción de la Pequeña y Mediana Empresa como actor fundamental en el desarrollo económico del país.

Instituto Tecnología y Desarrollo

Crear y desarrollar instrumentos para favorecer el ingreso de Argentina a la “Sociedad del Conocimiento”.

Instituto de Innovación Social

Instrumentos y acciones que puedan invertir el proceso de deshumanización del que está siendo objeto nuestra cultura.

top