Instituto para el Desarrollo de la Persona

Instituto de Innovación Social

VISIÓNMISIÓN

Dar respuesta a la creciente necesidad de desarrollar instrumentos y acciones que puedan invertir el proceso de deshumanización del que está siendo objeto nuestra cultura.

Orientar, asesorar, capacitar, difundir e investigar sobre temas relacionados con el desarrollo de la persona; recuperar y revalorizar aquello que personaliza y promover una sociedad que favorezca el crecimiento individual y comunitario basado en valores como el respeto, la responsabilidad, la libertad, la verdad, la solidaridad, la familia, la justicia y la transparencia.
Instituto para el Desarrollo de la Persona

DESDE 1997 CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

PROGRAMA 

El desafiante contexto social y económico que la pandemia nos planteó a todos en 2020, fue el disparador que despertó la voluntad de hacer una aporte a las personas más vulnerables de la sociedad. Fue así que decidimos reunir esfuerzos y lanzar un programa de capacitación para la inserción laboral en el mundo IT apuntado a jóvenes de contextos vulnerables: el Programa Emplear +.

El Programa EMPLEAR surge gracias a la iniciativa de 5 empresas fundadoras (Accion PointCTLDatastarG&L y Megatech) y a la alianza con el Programa EMPUJAR y Digital House, responsables de la capacitación en habilidades blandas y en contenidos técnicos específicos de la Industria IT respectivamente. A su vez, el programa cuenta con la participación de voluntarios y mentores de las empresas participantes, quiénes acompañan a los estudiantes en su proceso de formación hacia la inserción laboral en el mundo IT.

La plataforma de la Fundación Gestión y Desarrollo permite que se sumen más empresas del mundo IT al programa. Así fue que en 2021 se incorporaron Mobilenik y Prisma al grupo EMPLEAR +.

RESULTADOS | EMPLEAR + EN NÚMEROS

42       Egresados en Marketing Digital en 2021 certificados en Digital House.

44       Voluntarios y mentores de las empresas participantes.

47       Egresados en Programación Full Stack en Marzo de 2022 certificados en Digital
House.

32       Voluntarios y mentores de las empresas participantes.

100      Estudiantes en curso en Programación Full Stack comenzaron en Abril 2022 certificados en Coder House.

PROGRAMA #INTEGRAR 3D

Nuestra primera acción en conjunto con las empresas integrantes del Grupo EMPLEAR+ consistió en la adquisición de 10 impresoras 3D para fundar, en conjunto con la empresa Trimarker, el Programa #INTERGRAR 3D.

Esta iniciativa ideada y desarrollada por las empresas del Distrito Tecnológico consistió en la producción de un innovador modelo de máscaras denominadas «total face», que fueron donadas a hospitales públicos y entidades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la cuarentena 2020, se entregaron más de 8.000 máscaras de protección para adultos y 700 para niños, personal de seguridad y organizaciones de la Villa Zabaleta.

DÍA DEL NIÑO

Para el Día del Niño 2020, nos propusimos que los chicos internados en los hospitales de la Ciudad pudieran también tener sus regalos. Gracias a la tecnología de las impresoras 3D, fabricamos juguetes especialmente diseñados para esta acción y los entregamos al Hospital Pedro de Elizalde, al Hospital Gutiérrez y a la Fundación Garrahan.

 

PROGRAMA ConSentidos

ConSentidos es un programa de prevención contra consumo prematuro de alcohol y el tabaco en adolescentes. Se trabaja con adolescentes escolarizados y con sus familiares en el marco de la institución educativa que los contiene, para lograr el objetivo de aplazar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas.

El Programa fue creado en Colombia por la Fundación Colectivo Aquí y Ahora y ha tenido mucho éxito: llega a más de 5400 alumnos y sus respectivas familias. Con estos antecedentes, celebramos un acuerdo con la Fundación Colectivo Aquí y Ahora para desarrollar ConSentidos en Argentina.

ConSentidos está dirigido inicialmente a niños de entre 11 y 12 años que, por sus características, están en mayor riesgo para el inicio del consumo de sustancias.

Objetivos del programa:

-Con los jóvenes: aumentar la percepción de riesgo y las influencias normativas que reduzca el consumo de sustancias.

-Con los padres: aumentar el nivel de influencias normativas al desarrollar un cambio cultural frente al consumo de sustancias y el significado de la protección familiar.

-Con los docentes: aumentar el nivel de influencias normativas y capacitar a las comunidades educativas en el manejo adecuado y permanente de programas preventivos.

Los capacitadores de ConSentidos acompañaron a los docentes/facilitadores a lo largo de todo el programa, formando así un vínculo de trabajo de confianza y comodidad.
ConSentidos se dictó en Instituciones Académicas como Master College, Escuela Normal Superior N°10 de Belgrano, Escuela N°24 del Distrito 7 en Caballito, Instituto Parroquial Santa Clara, ubicado en el Bajo Flores, Villa 1-11-14, Bede´s Grammar School, Colegio Los Molinos, St. Mary of the Hills School, Las Cumbres.

Programa Eficiencia Empresarial y Calidad de Vida

La búsqueda del equilibrio debe convertirse en un objetivo esencial para las personas, ya que los desequilibrios generan una inestabilidad emocional que puede afectar, tanto su vida personal como profesional.

Trabajar sobre estos dos puntos en busca de un equilibrio es una necesidad fundamental para poder conseguir una autorrealización plena.

Con este objetivo dimos lugar al Programa Eficiencia Empresarial y Calidad de Vida para CEOS de PyMES de nuestro medio.

Para eso, organizamos una serie de encuentros en los que nuestro cuerpo de especialistas realizaron entrevistas personalizadas y reuniones de grupo entre integrantes de empresas pertenecientes al reconocido grupo de CEOS, Vistage.

 

INSTITUTOS

La Fundación está constituida por tres Institutos que abordan los distintos ámbitos relacionados con la Gestión y el Desarrollo, tanto de las personas como de las empresas.

Instituto Desarrollo PYME

Instrumentos y acciones que puedan favorecer la inserción de la Pequeña y Mediana Empresa como actor fundamental en el desarrollo económico del país.

Instituto Tecnología y Desarrollo

Crear y desarrollar instrumentos para favorecer el ingreso de Argentina a la “Sociedad del Conocimiento”.

Instituto de Innovación Social

Instrumentos y acciones que puedan invertir el proceso de deshumanización del que está siendo objeto nuestra cultura.

top